INSIDE OUT, 6 colecciones

15 de Septiembre - 22 de Octubre 2011

ENSAMBLAJE

ENSAMBLAJE - Ensamblaje MA [E01]

MARÍA ARANGUREN
Policarbonato Cel. papel [11 x 100 cm.]

ENSAMBLAJE - Ensamblaje TC [E02]

TOM CARR
Madera pintada [30 x 30 x 3 cm.]

ENSAMBLAJE -- Ensamblaje RD [E03]

ROBERTO DÍEZ
Ensamblaje, madera y papel [43 x 48 x 15 cm.]

ENSAMBLAJE -- CAracas-centro-periferia [E04]

RAFAEL REVERÓN-POJAN
Papel plast. y madera [29 x 67 x 26 cm.]

ENSAMBLAJE -- Ensamblaje CS [E05]

CRISTINA SIVÁN
Acrílico sobre madera [30 x 30 x 3 cm.]

ENSAMBLAJE -- Ensamblaje MV [E06]

MANUEL VILCHES
Óleo sobre lienzo [34 x 30 x 30 cm.]

PRECARIUS

PRECARIUS -- Barra [P01]

MARÍA ARANGUREN
Policarbonato celular [10 x 200 x 5 cm.]

PRECARIUS -- Precarius TC [P02]

TOM CARR
Madera pintada [32,5 x 31,5 x 3 cm.]

PRECARIUS -- Precarius RD [P03]

ROBERTO DÍEZ
ensamblaje, madera y papel [62 x 48 x 39 cm.]

PRECARIUS -- The Modern Social Housing [P04]

RAFAEL REVERÓN-POJAN
Acrílico y esmalte sobre carton [94 x 38 x 13 cm.]

PRECARIUS -- Prearius CS [P05]

CRISTINA SIVÁN
Acrílico slbre tela [31 x 31 x 5 cm.]

PRECARIUS -- Prearius MV [P06]

MANUEL VILCHES
Óleo, papel, panel esayola [40 x 42 x 5 cm.]

VACIVUS STRUCTURA EST

VACIVUS STRUCTURA EST -- Vacivus MA [V01]

MARÍA ARANGUREN
Policarbonato celular [33 x 33 x 4,5 cm.]

VACIVUS STRUCTURA EST -- VAcivus TC [V02]

TOM CARR
Madera pintada [30 x 29 x 3 cm.]

VACIVUS STRUCTURA EST -- Vacivus RD [V03]

ROBERTO DÍEZ
Madera pintada [31 x 35 x 11,5 cm.]

VACIVUS STRUCTURA EST -- U.S. Pat. No. 2,682,235 [V04]

RAFAEL REVERÓN-POJAN
Nylon tubular [64 x 64 x 28 cm.]

VACIVUS STRUCTURA EST -- Vacivus CS [V05]

CRISTINA SIVÁN
Acrílico sobre madera [30 x 30 x 3 cm.]

VACIVUS STRUCTURA EST -- Vacivus MV [V06]

MANUEL VILCHES
Encapsulada en metracrilato [40 x 24 x 3,5 cm.]

HIBRIDO

HIBRIDO -- MarieLu [H01]

MARÍA ARANGUREN
Policarbonato celular [69 x 145 x 2 cm.]

HIBRIDO -- Hibrido TC [H02]

TOM CARR
Madera pintada [29,5 x 31 x 3 cm.]

HIBRIDO -- Hibrido RD [H03]

ROBERTO DÍEZ
Ensamblaje en madera y cartón [32 x 44 x 14 cm.]

HIBRIDO -- Table-room / living-room [H04]

RAFAEL REVERÓN-POJAN
Papel cortado [34,5 x 43,5 x 7 cm.]

HIBRIDO -- Hibrido CS [H05]

CRISTINA SIVÁN
Acrílico sobre madera [30 x 30 x 3 cm.]

HIBRIDO -- Hibrido MV [H06]

MANUEL VILCHES
Encapsulada en metracrilato [10 x 40 x 3,5 cm.]

SILENCIO

SILENCIO -- Silencio MA [S01]

MARÍA ARANGUREN
Policarbonato celular [33 x 67 x 2 cm.]

SILENCIO -- Silencio TC [S02]

TOM CARR
Madera pintada [30 x 28 x 3 cm.]

SILENCIO -- Silencio RD [S03]

ROBERTO DÍEZ
Ensamblaje en madera y cartón [40,5 x 38,5 x 5,5 cm.]

SILENCIO -- John-Cage-4'33" [S04]

RAFAEL REVERÓN-POJAN
Papel de texto plastificado [7 x 113 x 7 cm.]

SILENCIO -- Silencio CS [S05]

CRISTINA SIVÁN
Acrílico sobre madera [30 x 30 x 3 cm.]

SILENCIO -- Silencio MV [S06]

MANUEL VILCHES
Imresión sobre lienzo [30 x 30 x 4,5 cm.]

DES-ORDEN

DES-ORDEN -- Ingenuo / Ingenio [D01]

MARÍA ARANGUREN
Policarbonato celular [22 X 67 X 2 cm.]

DES-ORDEN -- Des-Orden TC [D02]

TOM CARR
Madera pintada [32,5 x 30,5 x 3 cm.]

DES-ORDEN -- Des-Orden RD [D03]

ROBERTO DÍEZ
Ensamblaje en madera y papel [33 x 30,5 x 13 cm.]

DES-ORDEN -- Des-Orden RD [D04]

RAFAEL REVERÓN-POJAN
Hilo y postales usadas [32,5 x 48,5 x 3 cm.]

DES-ORDEN -- Des-Orden CS [D05]

CRISTINA SIVÁN
Acrílico sobre madera [30 x 30 x 3 cm.]

DES-ORDEN -- Des-Orden MV [D06]

MANUEL VILCHES
Encapsulada en metracrilato [40 x 24 x 3,5 cm.]

ARTISTAS:
María Aranguren / Tom Carr / Roberto Díez / Rafael Reverón-Poján / Cristina Silván / Manuel Vilches

“El coleccionismo consiste ante todo en aprender a observar”

François Pinault

Dando comienzo a la nueva temporada 2011-2012, la Galería ASTARTÉ propone una muestra cuya estrategia expositiva, diferente e innovadora, se dirige especialmente al coleccionismo.
 
El Arte, herramienta para la expresión de emociones y reflexión de ideas, es una constante búsqueda. Artistas, galeristas, coleccionistas, público, todos buscamos y tiramos del mismo hilo de Ariadna que nos conecta y comunica en algún punto del camino. Así, bajo la idea de ese hilo conductor, la presente exposición pretende establecer un discurso coherente en el que, a través de seis colecciones únicas aunque interrelacionadas entre sí, cada obra nos conduce a la siguiente.
 
La galería agrupó a seis de sus artistas: María Aranguren, Tom Carr, Roberto Díez, Rafael Reverón-Poján, Cristina Silván y Manuel Vilches. Cada uno de ellos buscó un concepto que plantear y poner a disposición de los otros cinco para su interpretación: El silencio, Precarius, Ensamblaje, Vacivus structura est, Des-Orden e Hibrido.

En un ambiente de comunicación y franqueza, estos artistas han tenido la oportunidad de trabajar bajo estímulos dispares que a su vez se ven alejados del típico contexto galerístico. Así, de la mano de unas obras creadas ex profeso para la ocasión en su mayoría, cada uno de ellos ha aportado un vocabulario distinto y variado para tratar los mismos temas. Dependiendo de nuestras propias motivaciones, y ya sea en calidad de espectadores o coleccionistas, tenemos ante nosotros un abanico de posibilidades a través del cual comparar con cierta perspectiva las diferentes formas de transmitir un mensaje, de expresar una idea común.

Por ejemplo, con el concepto de SILENCIO María Aranguren nos invita a hacer un alto en ese trayecto contemporáneo plagado de prisas y ruidos para actuar desde la calma, desde la intuición. En este sentido, las interpretaciones de cada artista nos sumergen en universos diferentes que en algunas ocasiones se tornan más plásticos y en otras más conceptuales, pero que nunca se exceden más allá de lo necesario. Así, la colección resultante está impregnada de distintas expectativas de análisis y reflexión albergando como punto en común ese paréntesis, ese silencio a través del cual poder detenerse y pensar.

Por otro lado, PRECARIUS es el tema escogido por Tom Carr, cuyo trabajo escultórico se desarrolla siempre aunando juegos de equilibrio y gravitaciones que aportan una sensación de ligereza y fragilidad a su lenguaje plástico. Pero aparte de la fragilidad, como nos demuestran algunas de las interpretaciones de nuestros artistas, lo precario tiene que ver también con la caducidad de los materiales empleados. Así, entre los trabajos reunidos bajo esta premisa encontramos elementos de desecho como paneles de obra que actúan de soporte, papeles plegados, listones de madera o armazones de plástico.

En su elección, Roberto Díez nos propone el ENSAMBLAJE como concepto, o más bien como forma de proceder ya que, junto al collage y la acumulación, éste es uno de los registros con los que el artista se siente más cómodo a la hora de llevar a cabo sus estructuras de esencia constructiva. En la obra de Díez, el ensamblaje permite ocupar el espacio a la vez que controlar el vacío. Además, el carácter fragmentario de esta forma de hacer que une y agrupa elementos diversos, provoca que en alguna de las piezas de esta colección adquiera protagonismo la descontextualización de unos elementos que han perdido su utilidad, de los que ya solo nos importa su forma.

En lo que se refiere a Rafael Reverón-Pojan, el artista ha escogido la idea de VACIVUS STRUCTURA EST ya que, si convencionalmente el elemento definitorio de lo escultórico era el espacio como volumen, el arte del siglo XX y XXI ha puesto de relieve que el vacío, ese lugar “intangible” o más bien ese no-lugar, puede resolverse también como un ámbito más para la plástica. De esta manera, algunas de las obras de la muestra parecen dibujar en el aire y se ven materializadas en espacios huecos; mientras que otras son capaces de deshacerse de todo elemento superfluo y conseguir así una simplicidad y una potencia visual embaucadoras por su “falta de contenido”.

DES-ORDEN es el juego semántico que plantea por su parte Cristina Silván haciendo alusión a la idea de que “el caos es puro orden visto desde distintos puntos de vista”. Esta aparente contradicción revela un imaginario que se empeña en desvelar las ambigüedades del sistema tradicional de representación espacial. A partir de tal reflexión, algunas de las obras que podremos ver en esta colección utilizarán estructuras geométricas básicas tratadas desde una inquietud óptica, mientras que en otras el “des-orden” se servirá del lenguaje como punto de referencia “ordenado”.

La última colección, encabezada por Manuel Vilches se desarrolla como no podía ser de otra manera en torno a lo HÍBRIDO, ya que sus fotografías intervenidas se caracterizan siempre por el cruce de disciplinas y la deconstrucción de los lenguajes artísticos tradicionales. Situados en ese límite entre géneros, sus proyectos son especialmente difíciles de clasificar pues hacen gala de un cuestionamiento perceptivo de lo más elaborado. Pero lo híbrido se manifiesta de muchas formas, y esta colección es prueba de ello constituyendo en sí misma una amalgama de interpretaciones.

Finalmente, tras todo un proceso relacional entre diferentes sensibilidades artísticas, ha surgido  INSIDE OUT, 6 COLECCIONES resultantes de una forma casi lineal, a modo de ese hilo de Ariadna que se despliega ante nuestros ojos para hacernos ver que las galerías no son meros espacios comerciales sino que también existe en ellas un lugar para la experimentación.

Jennifer Calles.


Textos artistas de la exposición