Imagen artista biografía


CARLOS PASCUAL. Madrid, 1950

Licenciado en Bellas Artes en Madrid y doctor por la Universidad de Salamanca, donde desarrolla una tarea docente impartiendo clases de Pintura como profesor titular. A lo largo de su trayectoria artística ha recibido diversos premios y becas, como la Beca para la Investigación de nuevas formas expresivas que le concedió en Ministerio de Cultura en 1979. Dentro de su producción cabe destacar las numerosas intervenciones pictóricas que ha llevado a cabo en arquitecturas, como las decoraciones murales en cerámica que realizó para la EXPO 92 en la Isla de la Cartuja de Sevilla. Además, ha realizado múltiples exposiciones tanto individuales como colectivas en España, y su obra está presente en colecciones públicas de primer orden tales como los Fondos del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Círculo de Bellas Artes de Madrid o la Fundación La Caixa de Barcelona.

Su trabajo

Mi trabajo se sustenta, en términos generales, en una serie de supuestos estéticos y conceptuales que proceden de una revisión libre y personal de las vanguardias constructivas y geométricas del siglo XX.
En la práctica trato de poner en juego una serie de planteamientos plásticos como pueden ser la abstracción, el equilibrio compositivo, el color ligado a la forma, el carácter físico del soporte, la escala, la planitud y la tridimensionalidad… Todos ellos entendidos en un sentido autorreferencial, es decir, la obra se describe a si misma manteniendo en todo momento su autonomía plástica. Dicho de otra forma: su existencia no obedece a ningún factor externo de carácter narrativo o simbólico, tan solo remite a su propia presencia como objeto.
En este sentido, mi trayectoria conecta con las tradiciones minimalistas y objetuales aunque interpretadas desde una posición no dogmática ni excluyente. Antes al contrario, mi trabajo se mueve entre la geometría y la sensualidad, entre el orden y la emoción.