Imagen artista biografía


MARÍA ARANGUREN. Madrid, 1961

Es licenciada en Bellas artes por la UCM (1985). Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas (Galeria Astarté desde 1995, Madrid. Galería la nave 2004, Valencia. Global Art Source, Zurich, 2003. Berliner Kunts gallery, Alemania 2004. Galeria Vermeta, Buenos Aires 2004), y participado en importantes ferias en España y en el ámbito internacional (Artisima, Turín, 2001. ArteBA, Buenos Aires 2004. Arte Lisboa 2010. Scope Basel, 2012). Su obra ha sido premiada en numerosas ocasiones y forma parte de colecciones tanto públicas como privadas.
Curso monográfico de Dibujo y cerámica (Universidad de Perugia. Italia 1983), Beca de la UCM (Departamento de paisaje, Aiyon 1985), Beca de estancia artística. Fundación InspiArte (Ifitri, Marruecos,2013). (Desde 2006 gestiona lametro, sala de exposiciones de FGV en la estación de metro de Colón, Valencia.)
Trabaja con la Galería ASTARTÉ, con la que le une una estrecha relación profesional desde el año 1995.

Actualmente

Trabajo con materiales plásticos industriales. Policarbonatos celulares y metacrilatos, planchas con canales aislados y con distintos grados de transparencia. Investigo en el campo plástico de los colores, pigmentos, formas, transparencias, veladuras y brillos, ahondando en el propio hecho de pintar. Dentro de la abstracción, con un aparentemente, mínimo repertorio de elementos visuales intento transmitir un máximo de intensidad visual, procediendo con contención al trabajar analíticamente ensayando con cautela las posibilidades que desde hace unos cinco años desarrollo a través de series de obras.
El resultado son piezas contundentes y coloristas que trasmiten espontaneidad a la vez que recogen toda la experiencia del trabajo anterior. Una reflexión sobre el proceso creativo y la percepción.