Imagen artista biografía


RAFAEL REVERÓN-POJÁN. Venezuela, 1969

Estudió en La Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela, obteniendo el título de Arquitecto. Simultaneamente, estudió Arte en el Instituto Superior de Artes Armando Reverón. En Londres continuó sus estudios de Arte en el Chelsea College of Art and Design del London Institute. Trabajó como profesor de artes plásticas e investigador en el Departamento de Diseño, Arquitectura y Artes Plásticas de la Universidad Simón Bolívar durante 4 años.
Comenzó a crear sus objetos e instalaciones a finales de los ochenta, en principio trabajando sobre la idea del “movimiento” como principal tema a desarrollar. Un tipo de instalaciones mecánicas, video instalaciones y piezas caóticas, siempre buscando el movimiento dentro de mis piezas.
Se trasladó a Italia en el 2007, donde comenzó la actual investigación basada en los sistemas estructurales y el vacío. Ha vivido y trabajado en la ciudad de Madrid y en la actualidad reside en Caracas, Venezuela.

Su trabajo

En principio debo confesar mi fe en la suprema fuerza del “objeto”, en la creación del “lugar”, el proceso donde éste se impone en la discontinuidad del espacio. Hoy en día, el carácter de lo “hiper-masificado”, de la “imagen hiper-real” y el “vacío de contenido” de nuestros objetos, hacen que éstos vivan y mueran en el espejismo de su propia imagen. Nuestra cultura está celebrando un tipo de objeto supremo con una particular condición, la cual yo he llamado contenido-inexistente-de-mundo, un objeto que empieza a existir fuera de lo real.
Mi trabajo se basa en la idea de crear este tipo de objeto donde la esencia de contenido-inexistente-de-mundo, existe. Tomando la noción de “estructura” como principal materia para expresar la realidad del objeto mi trabajo ha sido dibujar éste desarrollando su imagen desde el espacio residual. Busco la belleza de un objeto hecho con una peculiar condición: la belleza de la estructura-vacía. Siempre configurando el objeto dentro de una forma sutil creada por el proceso de la condición estructural, una imagen efímera o quizás una materia-no-existente. Un tipo de “lenguaje de la ausencia” que construye un objeto sin contenido.