Imagen artista biografía


JOSÉ GARCÍA NAVAS. Granada, 1946

Reside en Barcelona. Doctor Arquitecto en 1988. Profesor Titular de la ETSAB desde 1990. Con su trabajo artístico ha participado en ferias nacionales e internacionales y trabaja con la Galería ASTARTÉ desde el año 1998 en donde expone regularmente su trabajo.
El trabajo de sus estudiantes ha sido recogido en las publicaciones Gaudí dibujado por los estudiantes de la ETSA de Barcelona, 1984 y en Dibujos de la Alhambra, 1986 y otras publicaciones. Ha sido expuesto en Granada [Capilla del Palacio de Carlos V, 1987], Barcelona [Palau de Pedralbes, 1985 y sede del COAB 1987], Madrid [Sede del COAM 1985], Bienal de Arquitectura de Venecia , 1991, Bienal de Arquitectura de Zaragoza 1992 y Catedral de Palma de Mallorca, 1989.

Su trabajo

Trabaja desde una plena conciencia de la tradición del arte, especialmente del arte abstracto, se reconoce en muchos momentos de esa tradición, especialmente en los que dieron las obras del expresionismo abstracto. Si rechaza el esteticismo de un trabajo compositivo que sólo atiende a aspectos formales, se reconoce en la fuerza de la acción, en el pulso del cuerpo y su ritmo desvelado o materializado en la imagen. En las recónditas asociaciones del color que anima la memoria de lo que ya ha vivido, en las figuras más lejanas del recuerdo. Esa lucha por mantener la acción, por no saturar el ámbito pictórico de materia equilibrada de un modo pasivo, le lleva a abandonar la obra cuando la concentración necesaria remite. En su actividad, reconoce el motor permanente del ritmo, los estímulos verbales, el poder y la fuerza del mundo del lenguaje como un rumor que envuelve ese tiempo de acción.

(Extracto del texto de Marta Llorente)